Guía de Planes de Pensiones

Esta pagina trata de la Planes de Pensiones

Guía sobre Jubilación > Planes de Pensiones >

planes jubilacion

Ventajas de un plan de pensiones privado

Seguridad

Las inversiones de los Fondos de Pensiones deben ser adecuadas y estar diversificadas. A tal efecto la normativa establece unas exigencias de liquidez, unos límites mínimos y máximos de inversión del activo del Fondo y unos límites máximos de adquisición de instrumentos financieros en circulación de una entidad.

Los Fondos de Pensiones establecerán un coeficiente de liquidez que mantendrán en depósitos a la vista y en activos del mercado monetario con vencimiento no superior a 3 meses.

Asimismo los Fondos tienen que invertir al menos el 70% del activo en:

  • Valores e instrumentos financieros admitidos a negociación en mercados regulados.

  • Instrumentos derivados negociados en mercados organizados.

  • Depósitos bancarios.

  • Créditos con garantía hipotecaria.

  • Inmuebles.

  • Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliarias.

  • Fondos de Inversión con participaciones que tengan la consideración de valores cotizados o estén admitidas a negociación en mercados regulados.

  • Sociedades de Inversión con acciones admitidas a negociación en mercados regulados.

Los Fondos están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros (DGS) del Ministerio de Economía y Hacienda.

Su Entidad Gestora cumplirá los siguientes criterios de inversión:

  • Seguridad de los activos en los que invierte.

  • Rentabilidad que satisfaga sus expectativas de inversión.

  • Diversificación y dispersión, para evitar el riesgo de concentrar la inversión en un único activo.

  • Congruencia monetaria y de los plazos, disponiendo de la liquidez necesaria en el período de las prestaciones.

Todo ello garantizará la seguridad de que disponga de sus ahorros, llegado el momento de su jubilación.

Transparencia

Las Sociedades Gestoras tienen la obligación de suministrar anualmente a la DGS, información reservada de cada uno de sus Planes y Fondos gestionados. Además le remitirán a usted, como partícipe, información puntual sobre las inversiones que efectúen y la situación patrimonial de sus derechos consolidados.

Tanto las Entidades Gestoras como los Fondos deben auditar anualmente sus Estados Financieros, y registrar las auditorías en la Dirección General de Seguros.

Sistema de Ahorro Flexible

Los Fondos de Pensiones son un vehículo óptimo para canalizar sus inversiones, y por lo tanto el ahorro a largo plazo, pudiendo modificar cuando desee el importe de sus aportaciones.

El hecho de existir la posibilidad de traspasar los derechos consolidados de su Plan de Pensiones a otro, sin ningún tipo de repercusión fiscal, garantiza el poder adaptarlo a sus distintos perfiles en el tiempo. Para comunicar su intención de cambiar de Plan de Pensiones, deberá dirigirse a la entidad Gestora de destino, la cual enviará una carta a la Gestora de origen solicitando el traspaso, si bien cabe la posibilidad de cambiar de Plan pero continuar con la misma Gestora.

En un plazo máximo de cinco días hábiles a contar desde la recepción por parte de la entidad gestora de origen de la solicitud con la documentación correspondiente, esta entidad deberá ordenar la transferencia bancaria.

Ventajas fiscales

Los Planes de Pensiones gozan de un tratamiento fiscal específico, por lo que a la hora de valorar sus ventajas hay que contemplar su rentabilidad financiero-fiscal.

Ahorro fiscal: Las aportaciones que efectúe a su Plan de Pensiones podrá reducirlas de la base imponible general de la declaración de la renta hasta el límite señalado en la Ley. Más información fiscal

Difiere impuestos: porque las plusvalías que genera cada año su plan no tributan (al igual que las aportaciones) hasta su jubilación, retrasando el pago de impuestos.

Reduce su tributación: al contratar un Plan de Pensiones se presupone que pretende ahorrar, pues su base imponible descenderá, con lo que el tipo de gravamen aplicable será menor. Además, en el momento de cobrar las prestaciones la propia flexibilidad del Plan, al existir diversas modalidades de cobro, le permitirá minimizar el efecto fiscal.

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro muy util para ahorrar para la jubilacion y descontar impuestos , para poder recibir estas rentas cuando nuestros ingresos disminuyan. En esta guia puedes conocer muchos de estos conceptos.

Puedes obtener mas informacion en la wiki sobre los planes de pensiones :

Otras Opciones de Jubilación son las siguientes:

Promocion